¿Cómo funcionan los cursos?

¿Cómo me inscribo?

Los cursos gratuitos del Centro de Aprendizaje de En Plenitud son un beneficio exclusivo para los miembros de nuestra comunidad, para quienes está reservado el acceso.

La membresía en la comunidad de En Plenitud es:

  • Gratuita
  • No tiene requisitos previos
  • Usted puede darse de baja en cualquier momento, y sus datos serán completamente eliminados de nuestro sistema, de acuerdo a nuestra política de privacidad
  • Está sujeta a la aceptación de las normas de uso que usted declara conocer en el momento de la inscripción como miembro

Este registro es independiente de la inscripción en los foros y de la suscripción a nuestro boletín (el que lo reciba no significa que esté registrado como miembro).

El registro se realiza completando el formulario que se encuentra en:

www.enplenitud.com/registro.asp

Al llenar este formulario, usted debe ingresar un nombre de usuario (o nick) y una contraseña (o password) elegidos por usted.
Deberá ingresar estos datos cada vez que desee ingresar al área reservada para miembros (para ver las lecciones, por ejemplo), por lo que es importante que sean fáciles de recordar para usted.

Nombre de usuario:

El nombre de usuario es un nombre de fantasía que lo identificará en el sistema, por lo que no pueden haber dos personas con el mismo nombre de usuario, pues sería como si hubieran dos personas con el mismo documento, o dos autos con la misma patente.

Es conveniente que no sea un nombre real o su email sino uno de fantasía (como un apodo o sobrenombre), ya que puede ser visto por otros usuarios (como en el chat, o cuando se deja un comentario en una nota).

Puede ingresar letras, números, guiones y puntos, pero ningún otro signo.
Recuerde que si ingresa alguna letra con acento, tendrá que escribirla siempre con acento (si se registró como león, no podrá ingresar como leon).

Si el sistema le informa que el nombre de usuario que eligió está en uso por otra persona, deberá elegir otro (por favor, no nos escriba para que lo inscribamos nosotros con un nombre de usuario ya en uso, porque nosotros tampoco podemos hacerlo).

Le sugerimos agregar algún caracter o número al nombre de usuario que está eligiendo (por ejemplo: si desea usar Rosa y ya está en uso por otra persona, puede probar con Rosa2003, o introducir un guión como en Rosa_2003)

Password

El password o contraseña, es una "palabra secreta" que nunca está visible para otras personas, para que solo usted pueda ingresar y no alguien que se hace pasar por usted. Este password o contraseña es elegido por usted, no asignado por nosotros (puede elegir letras, números o una combinación de ambas, pero no otros signos y no debe tener espacios intermedios).

¿Cuándo empiezo? ¿Cuándo es mi primera lección?

Una vez registrado como miembro de nuestra comunidad, simplemente siga el link en el programa de cada curso que dice “Inscríbase en este curso gratuito” o “Acceder al curso”.

Ingrese su nombre de usuario y contraseña cuando el sistema se los pida, y será conducido en forma automática a una página que contiene los links a todas las lecciones del curso.
Le sugerimos agregar esta página a sus favoritos, para poder acceder a ella en forma rápida cada vez que lo desee.

Puede realizar el curso al ritmo que usted decida, sólo le sugerimos no autoengañarse y recordar que si no lee con atención las lecciones y no realiza los ejercicios o prácticas, en realidad no habrá aprendido nada.

Luego podrá volver a ingresar a las lecciones cuando usted lo desee, directamente o a partir de esta página, pero recuerde que siempre deberá ingresar su nombre de usuario y contraseña para acceder a ellas.

¿Cuánto cuestan las clases?

TODOS los cursos que anunciamos como GRATUITOS lo son !!
Usted NO tendrá que pagar NADA por ellos.

Si en algún momento incorporamos cursos pagos, esta circunstancia estará debidamente aclarada.
En ningún caso usted tendrá que pagar nada por un curso que ya inició en forma gratuita.

Cualquier ofrecimiento por parte de un profesor de realizar otro curso - o un nivel más avanzado de un curso - en forma paga, es exclusiva responsabilidad del profesor y no tiene relación alguna con nuestro sitio.

¿Dónde se dictan las clases?

Donde tengas tu computadora. No es necesario viajar, puedes inscribirte, estudiar las lecciones, y recibir tu diploma desde el living de tu casa.
Nuestros cursos son ONLINE y podrás ingresar a todas las lecciones del curso directamente desde la web.

¿Podré comunicarme con mis compañeros de clases?

Si. A veces algunas personas se preocupan por tener que estudiar solas desde su casa. Las clases de En Plenitud son una buena forma de reunirse con personas con las mismas inquietudes, a través del Grupo de Discusión del curso.

Puedes Invitar a un amigo o familiar a tomar una clase contigo mediante esta invitación virtual.

¡Encontrarás que las clases son aún más divertidas en compañía!

¿Debo seguir todas las clases obligatoriamente?

No. Puedes tomar de las clases lo que desees, y queda en ti aprovecharlas o no al máximo.
Los cursos funcionan por tu voluntad y motivación. Si no lees las clases o no cumples las asignaciones, no sacarás mucho provecho de los mismos.

¿Hay tests o exámenes? ¿a quién hago llegar los ejercicios?

Nuestros cursos gratuitos no tienen tests ni exámenes.
Los ejercicios que pueden encontrarse en las clases son de autoaprendizaje y autoevaluación, por lo que no es necesario que nos los envíes.

¿Me darán un diploma?

Al finalizar el curso, podrás descargar un certificado de finalización del mismo (pero no un diploma, al no haber exámenes).

Para escribir su nombre en él, deberá imprimirlo.

¿Qué clase de computadora o hardware necesito?

Todas las PC o las Mac actuales sirven. Necesitas conexión a Internet y tener una cuenta de e-mail. Luego deberás chequear tus mensajes para recibir las clases.

¿Necesito comprar algún software o libros?

Salvo alguna especificación de algún curso en particular, las clases no lo requieren. Lo que sí puede ocurrir es que recomiende bibliografía para una lectura complementaria.

¿Quién me ayudará si tengo un problema?

En la mayoría de los casos, el tutor o profesor del curso y otros estudiantes te podrán asistir. Simplemente envía tu pregunta al Grupo de Discusión del curso, y espera por la respuesta.

Cuando el profesor accedió a ello, al pie de cada lección encontrarás una opción que dice Comunicarse con el profesor, en la que se encuentra la dirección de email del profesor.
Recuerda que está opción no está disponible en todos los casos. Si encuentras en lugar de la dirección del profesor la leyende "Opción no disponible, utiliza la opción de dejar un mensaje en el grupo de discusión del curso.

Recuerda que no todos los cursos tiene un profesor a cargo en todo momento y que la posibilidad de recibir respuesta del profesor depende exclusivamente del acuerdo previo y de su disponibilidad de tiempo, por lo que En Plenitud no está en condiciones de asegurar esta posibilidad en todos los casos.

Grupos de discusión de los cursos

Qué son: Los “grupos de discusión” funcionan como foros online. Envías un mensaje y verificas luego si alguien te ha contestado.

Para quienes: Los grupos de discusión son el ámbito donde los estudiantes de un curso pueden comunicarse entre sí y, en ocasiones, con sus tutores o el profesor del curso.
Éste es el único lugar en dónde los estudiantes pueden preguntar directamente sus dudas a su tutor o profesor, siempre y cuando los mismos estén disponibles.
Que esto sea posible depende exclusivamente del acuerdo previo y de la disponibilidad de tiempo del profesor, por lo que En Plenitud no está en condiciones de asegurar esta posibilidad en todos los casos.
Para conocer más sobre tu tutor o profesor, ve a la página inicial del curso y haz clic sobre el nombre del profesor o tutor. En la misma página encontrarás el enlace el Grupo de Discusión del curso.

Cómo se usa: Sugerimos que la primera vez que ingreses al Grupo de Discusión del curso hagas una pequeña presentación personal, de manera que todos los estudiantes del curso puedan irse conociendo con mayor facilidad.
Su funcionamiento es igual al de cualquier foro: te registras en el mismo, escribes el texto del mensaje que quieres enviar, y vuelves en forma regular para ver las respuestas que recibiste y enviar nuevos mensajes.
Además de servir para intercambiar opiniones sobre el curso y las lecciones, este es también el lugar en donde puedes conseguir ayuda sobre las clases y las asignaciones.

Chat de los cursos

Qué es: Quienes quieren encontrarse y charlar en vivo con otros estudiantes del curso pueden hacerlo vía chat, el lugar dónde se tipean mensajes que se envían y pueden responderse inmediatamente.
La mayoría de los encuentros por chat se desarrollan semanalmente. Por favor, ten en cuenta que los mismos se van abriendo a medida que el interés y número de los estudiantes lo hace necesario, por lo no podemos asegurar que todos los cursos tengan un salón de chat en todo momento.
Además, hay una "Sala de descanso del Estudiante" especial para los estudiantes que desean distraerse en sus ratos libres y encontrarse con otras personas que no sean sólo estudiantes del curso.

Dónde: El chat de la clase tiene lugar en el Salón de Chat de En Plenitud

Cuándo: Puedes ingresar cuando quieras, pero la mayoría del tiempo estará vacío o habrá personas que no pertenecen al curso. Para encontrarse con otros estudiantes, lo mas recomendable es convenir con otras personas un horario fijo, usando para ello el foro del curso.
Para ver si tu curso ya tiene un horario fijado, ve al grupo de discusión (foro) del curso para obtener más información al respecto.

Para quienes: Todos los estudiantes del Centro Educativo pueden asistir.

Para qué sirve: Para que los estudiantes puedan encontrarse y puedan conocerse, debido a que para muchos lo mejor de la clase es encontrar gente afín. Las charlas no son necesariamente para contestar las preguntas sobre las lecciones.

Cómo se usa:

1. Para chatear en En Plenitud, debes estar registrado como miembro de En Plenitud.
2. Ve al chat de En Plenitud
3. Escribe tu nombre de usuario y contraseña para acceder al área de miembros.
4. Aparecerá una nueva página, con un botón gris. Si no se abre automáticamente la ventana del chat, haz clic en dicho botón.
5. Se abrirá una nueva ventana en la que verás si hay otras personas en el salón.
¡Comienza a charlar!